¡Soy Ese Ejja! Vengo del Baawajjajje milenario, arco iris, colibrí, pez y semilla, selva densa y primigenia, lugar eterno y sagrado. Allí el susurro del viento relata la mágica historia, cuando llegaron del cielo, cargados de lunas y estrellas, mis abuelos Ese Ejjas. Soy hijo de Edósikianaja, señor y dueño de la montaña, hombre - mujer - hombre, guardián del monte y el agua. Desciendo de un pueblo guerrero que ha golpeado el infortunio, despiadados aguaceros han inundado mi alma, en su intento por quitarme hasta la risa y el canto. Camino playas extensas, navego ríos lejanos, soy el tigre que ruge en la noche larga del tiempo, soy anaconda hastiada del remanso. Acosado en mi tierra, cada vez menos mía, cada vez más extraña, ¡soy las olas y el trueno anunciando la tormenta!
Idioma Ese Ejja
¡Eya Ese Ejja! Kweyanaje iawajonei Baawajjajje, eshijje, kwa’i’i, naoo es’o, ebio kia kemowajo iawajonei, meshi eba’etiitiijji kiapame. Majo beni jjakeyakian wowikani eba’eiojji kiapame, eyajje nekioke iomajje, ba’i majameta kwana yekanaje, ekwe babaa Ese Ejjaa. Eya Edósikianaja bakwa, eiyomese kwani, kwiijji - epona - kwiijji, e ebiomese e enamese. Eya kweyani kiamaseja bakwa kia kamaja kwanaje, enatiitiijo kiakamaja kwanaje edojjoshawa wi’iionaje, e manoiojji nisho ekwea esoajji esowikwayajji pia ai. Ejiojji meshijaji ai yasijje, yoyoani kwei aome, eya ibia mekajje mimineineini jayojja, eya sa’ona kiamase kisewijo anijayojja. Ekwe meshijo jiakwayajiasa akani, jjeshwkaiani ekweya pojjiama poajeio kiakamaja poiani, ¡eya enashajo kweji poani wowiaña ena kiakemoneenee poaje!
Lucio Chichi Méndez Gamarra (Kwa’i’i) Traducción: Javier Monje Santa Cruz (Sapa ai)
𝙀𝙨𝙚’𝙀𝙟𝙟𝙖, 𝙨𝙤𝙣 𝙪𝙣 𝙜𝙧𝙪𝙥𝙤 𝙚́𝙩𝙣𝙞𝙘𝙤 𝙖𝙢𝙚𝙧𝙞𝙣𝙙𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝘼𝙢𝙖𝙯𝙤𝙣𝙞́𝙖 𝙗𝙤𝙡𝙞𝙫𝙞𝙖𝙣𝙖 𝙚𝙨𝙩𝙖𝙗𝙡𝙚𝙘𝙞𝙙𝙤 𝙖 𝙡𝙤 𝙡𝙖𝙧𝙜𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝘽𝙚𝙣𝙞 𝙍𝙞́𝙤, 𝙚𝙨𝙥𝙚𝙘𝙞𝙖𝙡𝙢𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙢𝙪𝙣𝙞𝙘𝙞𝙥𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙄𝙭𝙞𝙖𝙢𝙖𝙨, 𝙥𝙧𝙤𝙫𝙞𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙙𝙚 𝘼𝙗𝙚𝙡 𝙄𝙩𝙪𝙧𝙧𝙖𝙡𝙙𝙚, 𝙇𝙖 𝙋𝙖𝙯.
🍃📖Cuenta la leyenda que aparecieron en las cabeceras de los ríos Madre de Dios, Tambopata, Heath y Madidi sobre la montaña boscosa de Bahuajja (con la frente redonda) que según su mitología es un sitio sagrado y secreto, ubicado en el Norte del Municipio de Ixiamas próximo al límite con el Departamento de Pando. Este grupo indígena originario no fue sometido ni conquistado por otra cultura; su organización social se basa en la familia, sobre la base matrilocal, es decir que la mujer permanece en la casa de la madre. El sistema de parentesco es patrilineal. El liderazgo o estatus es transmitido solamente entre los hombres.
El matrimonio es predominantemente endogámico e interclánico. En su cosmovisión la vida tiene cuatro dimensiones: el mundo subterráneo, el de la superficie, la morada del Dios Eyacuiñajji y en la cuarta se encuentran los cuerpos celestes. Su calendario está dividido en diez tiempos. Los primeros son el Daqui She mes de la tortuga y el Shoje She de los monos gordos. El mes tiene una duración de 25 a 40 días. Los miembros de la comunidad son hábiles para tocar la flauta, el órgano de boca o armónica y los bombos. En la producción de artesanía los varones son hábiles constructores de canoas. Sus casas son de chuchío, cusi, motacú y charo, especies forestales de la región.
ℹ️Actualmente es posible visitar la comunidad y a sus familias indígenas para conocer su forma de vida y sus relación con la naturaleza.. ¿Te animas a conocerlo?
📸 Giacomo d'Orlando
No hay comentarios.:
Publicar un comentario